Índice  
 
Su Viaje> Su Relato> Prologo>
   
Libro 1
   
Prólogo Prólogo del Autor
Capítulo 1 ¡Hombre al agua! -El Tajo.- Las lenguas extranjeras. - La gesticulación. - Calles de Lisboa. - El acueducto. - La Biblia tolerada en Portugal. - Cintra. - Don Sebastián. - Juan de Castro. - Conversación con un cura. - Colhares. - Mafra. - El palacio. - El maestro de escuela. - Los portugueses - Su ignorancia de las Escrituras. - Los curas rurales. - El Alemtejo.
Capítulo 2 Bateros del Tajo. - Peligros de la corriente. -Aldea Gallega.- La hostería.- Ladrones. - Sabocha.- Aventura de un arriero. - Estalagem de ladroes. - Don Gerónimo. - Vendas Novas. - Un Sitio Real - Los cerdos del Alemtejo. - Monte Moro. - Un cabrero singular. - Los hijos de los campos.- Infieles y saduceos.
Capítulo 3 Un comerciante de Evora. - Contrabandistas españoles. - El león y el unicornio. - La fuente. - Confianza en el Todopoderoso. - Reparto de folletos. - La librería en Evora. - Un manuscrito. - La Biblia como guía. - La infame María. - El hombre de Palmella. - El conjuro. - El régimen frailuno-Domingo. - Volney. - Un auto de fe. - Hombres de España. - Lectura de un folleto - Nuevos viajeros. - La mata de romero.
Capítulo 4 Dilaciones molestas . -El cochero borracho. - Una mula muerta. - Lamentación. - Aventura en un descampado. - El miedo a la oscuridad. - Un fidalgo portugués. - La escolta. - Regreso a Lisboa.
Capítulo 5 El colegio. - El rector. - La piedra de toque. - Prejuicios nacionales. - Deportes juveniles. - Los judíos de Lisboa. - Creencias corrompidas. - Crimen y superstición.
Capítulo 6 El frío en Portugal. - Me libro de una extorsión. - Sensación de soledad. - El perro.-El convento - Un paisaje encantador - El castillo morisco. - Plegaria por un enfermo.
Capítulo 7 La piedra druídica. - Un joven español. - Soldados rufianes. - Los males de la guerra. - Estremoz. - La disputa. - La atalaya en ruinas.- Vislumbre de España. - Ayer y hoy.
Capítulo 8 Elvas. - Longevidad extraordinaria. - La nación inglesa. - Ingratitud portuguesa. - Las fortificaciones. - Un mendigo español. - Badajoz. - La aduana.
Capítulo 9 Badajoz. - António el gitano. - Una proposición de Antonio. - Es aceptada. - El desayuno gitano. - Salida de Badajoz. - El borrico del gitano. - Mérida. - La muralla en ruinas. - La comadre. - El país del moro. - Los hombres negros. - La vida en el desierto. - La cena.
Capítulo 10 La nieta de la gitana. - Proyecto matrimonial. - El alguacil. - El ataque. - Trote largo. - Llegada a Trujillo. - Noche de lluvia. - La selva. - El vivac. - ¡Levántate y anda! - Jaraicejo. - El Nacional. - El caballero Balmerson. - Entre jarales. - Una conversación seria. -¿Qué es la verdad? - Noticia inesperada.
Capítulo 11 El puerto de Mirabete. - Lobos y pastores. - La sutileza de las hembras. - Muerto por los lobos. - Se aclara el misterio. - Las montañas. - La hora tenebrosa. - Un viajero nocturno. - Abarbanel. - Los tesoros ocultos. - El poder del oro. - El arzobispo. - Llegada a Madrid.
Capítulo 12 Mi alojamiento en Madrid. - La patrona. - El embajador británico. - Mendizábal. - Baltasar. - Deberes de un nacional. - Sangre moza. - La ejecución. - La población de Madrid.- Las clases altas. - Las clases bajas. - Las corridas de toros. - El gitano.
Capítulo 13 Intrigas de la Corte. - Quesada y Galiano. - Disolución de las Cortes. - El secretario. - Testarudez aragonesa. - El Concilio de Trento. - El asturiano. - Los tres bandidos. - Benedicto Mol. - El hombre de Lucerna. - El tesoro.
Capítulo 14 Estado de España. - Istúriz. - Revolución de La Granja. - La revuelta. ­- Síntomas alarmantes. - Los corresponsales de periódicos. - Arrojo de Quesada. - La escena final. - Fuga de los moderados. - El café.
Capítulo 15 El vapor. - El cabo de Finisterre. - La tormenta. - Llegada a Cádiz. - El Nuevo Testamento. - Sevilla. - Itálica. - El anfiteatro. - Los presos. El encuentro. - El barón Taylor. - La calle y el desierto.
Capítulo 16 Salida para Córdoba. - Carmona. - Las colonias alemanas. - El idioma. - Un caballo haragán. - El recibimiento nocturno. - El posadero carlista. - Buen consejo. - Gómez. - El genovés viejo. - Las dos opiniones.
Capítulo 17 Córdoba. - Los moros de Berbería. - Los ingleses. - Un cura viejo. - El breviario romano. - El palomar. - El Santo Oficio. - Judaísmo. - Los palomares profanados. - Propuesta del posadero.
Capítulo 18 Salida de Córdoba. - El contrabandista. - Treta judaica. - Llegada a Madrid.
   
Libro 2
   
Capítulo 19 Llegada a Madrid. - María Díaz. - Impresión del Testamento. - Mi proyecto. - El corcel andaluz. - Se necesita un criado. - Una petición.- ­Antonio Buchini. - El general Córdova. - Principios de honor.
Capítulo 20 Enfermedad. - Visita nocturna. - Una inteligencia superior. - El cuchicheo. - Salamanca. - Hospitalidad irlandesa. - Soldados españoles. - Anuncios de las Escrituras.
Capítulo 21 Salida de Salamanca. - Recibimiento en Pitiega. - El dilema. - Inspiración súbita. - El buen cura. - Combate de dos cuadrúpedos. - Irlandeses cristianos. - Las llanuras de España. - Los catalanes. - La poza fatal. - Valladolid. - Propaganda de las Escrituras. - Las misiones para Filipinas. - El Colegio inglés. - Una conversación. - La carcelera.
Capítulo 22 Dueñas. - Los hijos de Egipto. - Chalanerías. - El caballo de carga. - La caída. - Palencia. - Curas carlistas. - El mirador. - Sinceridad sacerdotal. - León. - Alarma de Antonio. - Calor y polvo.
Capítulo 23 Astorga. - La posada. - Los maragatos. - Costumbres de los maragatos. - La estatua.
Capítulo 24 Salida de Astorga. - La venta. - El atajo. - Salvación difícil. - El vaso de agua. - Sol y sombra. - Bembibre. - El convento de las Rocas. - Puesta de sol. - Cacabelos. - Aventura a medianoche. - Villafranca.
Capítulo 25 Villafranca. - El puerto. - Simplicidad gallega. - La guardia de la frontera. - La herradura. - Peculiaridades gallegas. - Una palabra sobre el idioma. - El correo. - El hostelero y los huéspedes. - Los andaluces.
Capítulo 26 Lugo. - Los baños. - Una historia de familia. - Los migueletes. - Las tres cabezas. - Un veterinario. - La escuadra inglesa. - Venta de Testamentos. - La Coruña. - El reconocimiento. - Luigi Pozzi. - La especulación. - John Moore.
Capítulo 27 Compostela. - Rey Romero. - El buscador de tesoros. - Proyectos risueños. - El derecho de asilo. - Riquezas ocultas. - El canónigo. - El localismo. - La lepra. - Los huesos de Santiago.
Capítulo 28 Los mareantes de Padrón. - Caldas de los Reyes. - Pontevedra. - El notario público. - La insania de un barbero. - Una presentación.- La lengua gallega. - Paseo por la tarde. - Vigo. - El forastero. - Los judíos del desierto. - La bahía de Vigo. - Una interrupción brusca. - El gobernador.
Capítulo 29 Llegada a Padrón. - Un proyecto aventurado. - El alquilador. - Falta de palabra. - Un compañero singular. - Historia sencilla. - Un camino áspero. - La deserción. - La jaca. - Un diálogo. - Situación difícil. - La Estadea. - Nos anochece. - La choza. - La almohada del viajero.
Capítulo 30 Mañana de otoño. - El fin del mundo. - Corcubión. - Duyo. - El cabo. - Una ballena. - La bahía exterior. - La detención. - El pescador alcalde. - Carlos rey. - Un incrédulo. - ¿Dónde está el pasaporte? - La playa. - Un liberal influyente. - La criada. - El gran «Baintham». - Un libro sin par. - Hospitalidad.
Capítulo 31 La Coruña. - Paso de la bahía. - El Ferrol. - El astillero. - ¿Dónde estamos? - El embajador griego. - A la luz de un farol. - El barranco. - Viveiro. - La noche. - Ciénagas y tremedales. - Buenas palabras y buena moneda. - La cincha de cuero. - Ojos de lince. - El bribón del guía.
Capítulo 32 Martín de Ribadeo. - La yegua facciosa. - Los asturianos. - Luarca.- Las siete bellotas. - Los ermitaños. - Narración de un asturiano. - Unos huéspedes raros. - El criado gigante. - Batuschca.
Capítulo 33 Oviedo. - Los diez caballeros. - Otra vez el suizo. - Petición modesta. - Los ladrones. - Benevolencia episcopal. - La Catedral. - Un retrato de Feijoo.
Capítulo 34 Salida de Oviedo. - Villaviciosa. - El joven de la posada. - La narración de Antonio. - El general y su familia. - Noticias deplorables. - Mañana moriremos. - San Vicente. - Santander. - Una arenga. - El irlandés Flinter.
Capítulo 35 Salida de Santander. - Alarma nocturna. - La hoz tenebrosa.
   
Libro 3
   
Capítulo 36 Estado de los asuntos en Madrid. - Nuevo Ministerio. - El obispo de Roma. - El librero de Toledo. - Las espadas. - Las casas de Toledo. - La gitana abandonada. - Diligencias mías en Madrid. - Otro criado.
Capítulo 37 Euscarra. - El vascuence no es el irlandés. - Dialectos del sánscrito y del tártaro. - Una lengua de vocales. - La poesía popular. - Los bascos. - Sus caracteres. - Las mujeres bascas.
Capítulo 38 La prohibición. - El Evangelio, perseguido. - Inculpación de brujería. - Ofalia.
Capítulo 39 Los dos Evangelios. - El alguacil. - La orden de prisión. - María la buena. - El arresto. - Me envían a la cárcel. - Reflexiones. - El recibimiento. - La celda en la cárcel. - Demanda de desagravios.
Capítulo 40 Ofalia. - El juez. - Cárcel de la Corte. - El domingo en la cárcel. Vestimenta de los ladrones. - Padre e hijo. - Un comportamiento característico. - El francés. - La ración carcelaria. - El valle de las sombras. - Castellano puro. - Balseiro. - La cueva. - La gloria del ladrón.
Capítulo 41 María Díaz. - Reproches del clero. - Visita de Antonio. - Antonio en funciones. - Una escena. - Benedicto Mol. - Su peregrinación por España. - Los cuatro Evangelios.
Capítulo 42 Salida de la cárcel. - Las excusas. - El corazón humano. - La vuelta del griego. - La Iglesia romana. - La luz de la Escritura.- El arzobispo de Toledo. - Una entrevista. - Piedras preciosas. - Una resolución. - El lenguaje extranjero. - Despedida de Benedicto. - La caza del tesoro en Compostela. - Realidad y ficción.
Capítulo 43 Villaseca. - Una casa morisca. - La puchera. - Un cónclave de rústicos. - Ceremoniosa urbanidad. - La flor de España. - El puente de Azeca. - El castillo en ruinas. - Nos echamos al campo. - Demanda de Testamentos. - El labrador viejo. - El cura y el herrero. - La baratura de los Testamentos.
Capítulo 44 Aranjuez. - Una advertencia. - Aventura nocturna. - Nueva expedición. - Segovia. - Abades. - Curas facciosos. - López, en la cárcel. - Liberación de López.
Capítulo 45 Regreso a España. - Sevilla. - Un perseguidor encarnizado. - La profetisa manchega. - El sueño de Antonio.
Capítulo 46 Se reanuda la obra de propaganda. - Aventura en Cobeña. - El poder del clero. - Autoridades rurales. - Fuente la Higuera. - El contratiempo de Victoriano. - La cárcel del pueblo. - La cuerda. - Un recado de Antonio. - Antonio, en misa.
Capítulo 47 Término de nuestros trabajos rurales. - Alarma del clero. - Una nueva tentativa. - Triunfo en Madrid. - Duende o alguacil. - El bastón de mando. - El corregidor. - Una explicación. - El Papa en Inglaterra. - La exposición del Evangelio. - Obras de Lutero.
Capítulo 48 Proyecto de viaje. - Una escena sangrienta. - El fraile. - Sevilla. - Bellezas de Sevilla. - Naranjos y flores. - Murillo. - El Ángel de la Guarda. - Dionysius. - Mis coadyuvantes. - Demanda de Biblias.
Capítulo 49 La casa solitaria. - La Dehesa. - Juan Crisóstomo. - Manuel. - La librería en Sevilla. - Dionisio y los curas. - Atenas y Roma. - Proselitismo. - Embargo de Testamentos. - Salida de Sevilla.
Capítulo 50 Noche en el Guadalquivir. - La luz del Evangelio. - Bonanza. - La playa de Sanlúcar. - Panorama andaluz. - Historia de una caja. - ¡Cosas de los ingleses! - Los dos gitanos - El cochero. - El gorro de dormir encarnado. - El vapor. - El idioma cristiano.
Capítulo 51 Cádiz. - Las fortificaciones. - El cónsul general. - Anécdota característica. - Un vapor catalán. - Trafalgar. - Alonso Guzmán. - Gebel Muza. - La fragata Orestes . - El león hostil. - Las obras del Creador. Un lagarto del Peñón. - El gentío. - La reina de los mares. - Oración por mi país.
Capítulo 52 Un hostelero jovial. - Los aspirantes a la gloria. - Un retrato. - Los hamáles. - Una excursión. - Labriego y soldado. - Las excavaciones. Un tirón de la ropa. - Judas y su padre. - Peregrinación de Judas.- La barba frondosa. - Los falsos moros. - Judas y el hijo del Rey. - Vejez prematura.
Capítulo 53 Marineros genoveses. - La cueva de San Miguel. - Un abismo tenebroso. - Un joven americano. - El propietario de esclavos. - El brujo. - Un incrédulo.
Capítulo 54 Otra vez a bordo. - Un rostro sorprendente. - El Haji. - Nos damos a la vela. - Los dos judíos. - Un barco americano. - Tánger. - Adun Oulem. - La riña. - Lo prohibido.
Capítulo 55 El muelle. - Los dos moros. - Djmah de Tánger. - La casa de Dios. - El cónsul británico. - Espectáculo curioso. - La casa mora. - Juana Correa. - Ave María.
Capítulo 56 El mahasni. - Sin Samani. - El Bazar. - Santos moros. - ¡Mira la ayana! - La higuera chumba. - Sepulturas judías. - La mansión de los esqueletos. - El mozo de cuadra. - Los caballos de los musulmanes. Dar-dwag.
Capítulo 57 Un trío singular. - El mulato. - La oferta de paz. - Moros de Granada. - Vive la Guadeloupe! - Los moros. - Pascual Fava. - La argelina ciega - La retreta.