El Autor 1  
El Autor
George Borrow o "Jorgito el inglés"

George Borrow nació el 5 de Julio de 1803 en Dumpling Green, East Dereham. Era el segundo hijo de Thomas Borrow, un capitán de la milicia de West Norfolk; su madre era Anne Perfrement, una nativa de Norfolk descendiente de emigrantes Hugonotes.

En 1810 conoció a Ambrosio Smith, el gitano que marcaría una huella imperecedera en su vida. Borrow decidió marcharse con él a un campamento de gitanos, donde aprendería sus costumbres y su idioma. En 1824, a la muerte de su padre, se trasladó a Londres con intención de emprender una carrera literaria. Allí estudió filología bajo la dirección de William Taylor , aunque no llegó a terminar ninguna carrera universitaria. La lingüística y la literatura eran sus principales áreas de interés, el talento excepcional que tenía para aprender idiomas y la dedicación que le otorgó a ellos, lo ubica como uno de los mayores filólogos de la historia. A los dieciocho años ya dominaba doce lenguas (inglés, galés, caló, latín, griego, hebreo, alemán, danés, francés, italiano, español y portugués), cuando murió eran más de cien.

El gran cambio en la vida de Borrow ocurre en 1833, cuando solicita empleo en la Sociedad Bíblica Británica. Su primera misión será Rusia, donde trabaja en la traducción del Nuevo Testamento al manchú y en su impresión.

En Octubre de 1835 regresa a Inglaterra y la Sociedad Bíblica le envía a Lisboa con la misión de propagar la Biblia en Portugal. Después de una corta estancia en la capital portuguesa, Borrow decide entrar en España con la intención de propagar el Nuevo Testamento. Se inicia un periodo de cinco años en el cual efectúa tres viajes a lo largo de la península en el que su actividad misionera se ve acompañada de un gran número de aventuras. En 1840 vuelve a Inglaterra y finaliza su trabajo con la sociedad bíblica, casándose con la viuda Mary Clarke.

 

Comienza a escribir sus libros, El Zincali (1841), La Biblia en España (1843), su obra más popular donde muestra una visión romántica del país y sus gentes, Lavengro (1851), Romany Rye (1857), Wild Wales (1862), y la última Romano lavo-lil, word book of the Romany or English Gypsy language (1874)

Murió en Suffolk el 26 de Julio de 1881 a la edad de 78 años.